Un buen botiquín de viaje debe incluir algunos artículos básicos que serán útiles cuando viajes a cualquier destino. Además, si se viaja a zonas tropicales, es importante incluir algunos artículos más específicos para evitar riesgos como la diarrea del viajero, la malaria, el dengue, etc.
- Termómetro: siempre es una buena idea utilizar un termómetro digital y evitar los termómetros de mercurio.
- Analgésicos y antipiréticos: para el dolor de cabeza, la fiebre o el dolor: Paracetamol (recuerda siempre que si estás en una zona endémica de dengue, para la fiebre se recomienda tomar sólo paracetamol y NO ibuprofeno o aspirina).
- Antihistamínicos: sólo para viajeros con alergias diagnosticadas a los que un médico les haya recetado un antihistamínico específico.
- Antibióticos: sólo deben tomarse cuando el médico lo considere necesario, y siempre bajo prescripción médica, aplicando la receta durante el viaje. Los antibióticos deben utilizarse de forma responsable y no deben tomarse a menos que sean realmente necesarios.
- Solución antiséptica, solución acuosa o povidona yodada: para la desinfección de todo tipo de heridas abiertas y así prevenir posibles infecciones.
- Material de curación: gasas, tijeras, agujas estériles, jeringuillas estériles, esparadrapos, apósitos para las heridas, apósitos secundarios para la piel como el compedio (en caso de senderismo) y fórceps (sobre todo en caso de viajar a zonas con alta presencia de garrapatas).
- Purificador de agua: se puede elegir entre un purificador de agua en pastillas o líquido. Los purificadores de agua líquidos deben dosificarse en función del número de litros de agua.
- Sales de rehidratación oral: no necesitan receta. Las sales de rehidratación oral son importantes en caso de diarrea activa para reponer líquidos y evitar la deshidratación por pérdida de sales minerales. Están disponibles en forma de bolsitas y deben mezclarse con una botella de agua potable.
- Antidiarreico: en caso de diarrea se recomienda Tiorfan cada 8 horas como tratamiento de primera línea (sin receta) y Fortasec como tratamiento de segunda línea, siempre que la diarrea no se acompañe de fiebre, mucosidad o sangre en las heces.
- Medicamentos antipalúdicos: sólo se recomiendan para los viajes, dependiendo de si la zona es endémica de paludismo. Debe adjuntarse una receta médica.
- Repelente de mosquitos: el DEET debe estar entre el 20 y el 50%, aunque en las zonas tropicales se utilizan otras moléculas como repelentes.
- Mosquitera: si se viaja a zonas con un riesgo medio-alto de paludismo. Si es posible, debe estar impregnado de permetrina.
- Preservativos: importantes para protegerse de las enfermedades de transmisión sexual y de los embarazos no deseados.
*En el caso de la medicación habitual: adjunta siempre la receta médica y el protocolo (si es posible) y llévalos en tu equipaje de mano por si pierdes el equipaje facturado.