La salud del sistema inmunitario es un tema candente, y el propóleo o própolis de las abejas es muy demandado. Pero si todavía no conoces los beneficios que este elemento puede tener para tu salud, te explicamos qué es y por qué utilizarlo.
¿Qué es el propóleo de abeja?
El propóleo de abeja es un material resinoso producido por las abejas melíferas para sellar y proteger las celdas de la colmena, forrar el interior de las cavidades de los nidos y reparar los panales. Sin el própolis de las abejas, las colmenas pueden ser vulnerables a los virus y las bacterias.
¿De qué está hecho el propóleo?
Las abejas melíferas crean el propóleo de abeja recogiendo la savia natural en el lugar de la lesión de una planta y mezclándola cuidadosamente con enzimas y cera de abeja.
¿Cuáles son los beneficios de tomar propolis?
El propóleo de abeja tiene poderosas propiedades antioxidantes y antimicrobianas, por lo que es naturalmente antibacteriano, antifúngico y antiviral. La resina del propóleo de abeja tiene un alto contenido en flavonoides, que son esenciales para el sistema de defensa de la planta.
¿El propóleo refuerza el sistema inmunitario?
Dado que el propóleo de las abejas es producido por el sistema inmunitario del árbol y el de la colmena, también beneficia al sistema inmunitario humano.
¿Qué son los flavonoides y los fenoles?
Los flavonoides son una palabra de moda para los compuestos de las plantas que contienen altos niveles de actividad antioxidante. Los fenoles son compuestos producidos por las plantas que las protegen del estrés. Tanto los flavonoides como los fenoles se encuentran en la mayoría de las frutas y verduras y se les atribuyen muchos de los beneficios para la salud de las dietas basadas en plantas.
¿Cómo se ha utilizado el própolis de abeja?
El uso del propóleo de abeja con fines sanitarios se remonta a siglos atrás. Los antiguos griegos, romanos y egipcios conocían sus propiedades medicinales y la utilizaban ampliamente como forma de medicina. Debido a sus elevadas propiedades antimicrobianas y antioxidantes naturales, el propóleo de abeja se ha utilizado para ayudar a las defensas naturales del organismo en caso de infecciones del tracto respiratorio superior, infecciones de la piel, dolor de garganta y/u otras infecciones bucales, así como para ayudar a curar pequeñas heridas.
¿Cómo debo tomar el propóleo de abeja? ¿Puedo tomar propóleo todos los días?
Existe una gran variedad de productos de propóleo de abeja con distintos niveles, como gotas, sprays bucales y cápsulas. Debe tomarse una vez al día para mantener un sistema inmunitario sano. Si tienes reacciones alérgicas a las picaduras de abeja o está embarazada, consulte a su médico antes de tomar propóleo de abeja.