1) Hidratación: como escribimos en el último artículo, “Cuidados a tener en cuenta para este verano 2016”, en verano, por las altas temperaturas, nos podemos deshidratar fácilmente. Por ello, es muy recomendable no sólo beber agua siempre que tengamos sed, sino incluso cuando no la tengamos. Por ejemplo, si tenemos calor, pero no tenemos sed, debemos de beber agua igualmente, aunque sea un trago pequeño. Por otro lado, debemos de estar siempre hidratados, ya que, por las altas temperaturas, podemos sufrir bajones de tensión o mareos. Recomendamos llevar siempre encima una botella de agua, y si es fría mejor que mejor.
2) Realizar las 5 comidas correspondientes al día. Es preferible realizar 5 comidas ligeras que comer en exceso 3 comidas.
3) Frutas y verduras. El verano es una época del año perfecta para hacer comidas frescas y saludables, como por ejemplo macedonia de frutas o ensaladas de pasta. Este tipo de alimento contienen mucha agua, vitaminas, minerales, fibra y su digestión es muy ligera.
4) Evitar comidas copiosas como la mayoría de carnes. No queremos decir que dejemos de comer carne, en absoluto, al contrario, debemos de comer, pero tampoco debemos dejar que nuestra dieta se base única y exclusivamente en carnes. Es preferible comer carne cada dos día y basar nuestra dieta en verduras, frutas, algo de pasta y algo de pescado.
5) Los primeros platos deben ser alimentos nutritivos, ricos en nutrientes, pero que no sean pesados, como, por ejemplo, sopas frías (gazpacho), ensaladas, pasta con verduras, etc.
6) Para que la ingesta de los alimentos sea más sencilla y no causen dolores de barriga, es recomendable cocinar a la plancha, parrilla, horno, vapor o con salsas ligeras como la vinagreta, para así facilitar la digestión.
7) Es muy importante alimentarse en verano de alimentos ricos en hidratos de carbono ya que nos aportarán energía. Algunos alimentos muy saludables y sanos para este verano que contienen grandes cantidades de hidratos de carbono son las ensaladas de pasta, las legumbres en la propia ensalada, el pan o los cereales para desayunar.
8) Recuerda, aliméntate más de pescado que de carne. El pescado contiene más agua que la carne y su digestión es mucho más rápida. Por otro lado, los ácidos grasos esenciales del pescado azul ayudan a nutrir la piel desde el interior.
9) En verano, por el calor, lo mejor que podemos tomar como postre es fruta fresca, yogur, helado o granizado.
10) Si sales a comer fuera, no comas todos o casi todos los días fritos, ya que no es nada saludable. Está bien disfrutar el clima que hace para salir a comer de vez en cuando fuera de casa, pero recuerda, hay que saber combinar correctamente el primer con el segundo plato.