Poco a poco se van descubriendo nuevos posibles métodos para erradicar de una vez por todas el cáncer, pero como hemos dicho son posibles métodos o tratamientos, algo que a día de hoy realmente no existes.
Imaginaros por un instante que el cáncer desapareciera. Da igual que tipo de cáncer sea, la cosa es que se encontrase algún tipo de remedio para que en caso de tener cáncer desapareciera completamente y no se reprodujera en un futuro.
Uno de los grandes comederos de cabeza del ser humano sería resuelto, cientos de miles de personas podrían vivir muchos más años sin ningún tipo de consecuencia, ser felices y disfrutar de los suyos. Sería un gran paso para la humanidad.
Pues uno de los últimos avances dentro de este campo ha sido gracias a los científicos alemanes de la Universidad Johannes Gutenberg, el Hospital de la Universidad de Heidelberg y el centro BionTech AG, todos ellos liderados por el experto Ugur Sahin.
Gracias a todos ellos, han descubierto una vacuna a base de nanopartículas de ARN, que ha demostrado tener éxito en experimentos con ratones y en tres pacientes con melanoma avanzado.
El ARN se convierte en un antígeno específico para el cáncer, ofreciendo la señal óptima para desatar una respuesta inmune dirigida y potente contra dicha enfermedad.
La vacuna actúa contra las moléculas del cáncer como si se tratara de una infección viral.
Los primeros resultados generaron una fuerte respuesta de las células T y, por consiguiente, un rechazo de tumores progresivos en varios modelos tumorales de ratón.
Sahin afirma:
“El estudio presenta una nueva clase de vacunas contra el cáncer extraordinariamente potentes que permiten la redirección eficaz del sistema inmune frente a una amplia gama de antígenos tumorales. Este es un paso importante hacia inmunoterapias de cáncer verdaderamente personalizadas y aplicables a todos los tipos de cáncer.”
Actualmente los autores del trabajo están probando su técnica con más pacientes y les gustaría poder ampliar el uso de su vacuna a otros tipos de cáncer.
¿Es posible que sea una solución? Por el momento no se sabe nada, pero algo es algo, y un primer paso ya se ha dado, aunque tampoco es la primera vez que se avanza en el camino del “remedio definitivo al cáncer”.
Esperemos que un futuro (y no muy próximo) se encuentre un remedio eficaz, y miles de personas vuelvan a recuperar la sonrisa que una vez el cáncer se la quitó.