El jueves pasado comenzamos a hablar sobre trastornos alimenticios explicando algunos de ellos como la anorexia y la bulimia.
No solo existen estos dos tipos de trastornos alimentarios, existe otros muchos.
Hoy vamos hablar sobre la obesidad, sus consecuencias y porqué cada vez hay más personas con sobrepeso.
La obesidad es un transtornos alimentario que consiste en la ingesta de alimento en grandes cantidades, a deshoras o no beneficiosos para salud, es decir, que no aportan nada al organismo.
Muchas personas comienzan a ganar peso a un ritmo muy elevado porque sufren de estrés (el estrés genera apetito), otras porque están en un mal momento de su vida, otros porque se intentan dejar el tabaco y otras, por el contrario, porque les gusta comer.
Un gran problema a día de hoy que hace que aumente las personas con obesidad es que nuestro estilo de vida es muy sedentario, es decir, no nos solemos mover. Vamos de casa al trabajo, y al terminar de trabajar a casa a ver la televisión, o estar sentado delante del ordenador. Esto mismo a la larga genera sobrepeso, descalcificación de los huesos y colapso de las arterías, ya que como todos los médicos recomiendan, se debe de hacer un mínimo de 30 minutos al día de ejercicio.
Otro problema es que solemos tener una vida ajetreada, ya que estamos la mayor parte del tiempo trabajando, y al salir no nos apetece hacer nada. Al estar todo el tiempo trabajando, tanto jornada de mañana como de tarde, a la hora de desayunar o comer directamente compramos alimentos precocinados, pastelería, o comida rápida. Este tipo de alimento no es sano, ya que contiene altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares y numerosos aditivos alimentarios, como el glutamato monosódico (potenciador del sabor) o la tartracina (colorante alimentario).
Algunas de las consecuencias de estar obeso son las enfermedades del corazón, la diabetes del tipo II, las caries y la celulitis, entre otras.
No es bueno abusar de nada y más en exceso. Por lo que nosotros, al igual que los médicos, recomendamos una vida sana donde hagamos un mínimo de 30 minutos al día de ejercicio (aunque sea un paseo), no abusemos de la comida, realizar 5 comidas al día, pero con control y sin exceder en las cantidades, intentar no estar todo el día sentado y sobretodo ser conscientes de que no lo hacemos por nadie, sino por nosotros mismos, por nuestra propia vida.