Dentro de las sillas de ruedas podemos encontrar una amplía variedad; y es que cada uno de los modelos se ajusta, entre otras cosas, a la patología o grado de discapacidad, así como otros aspectos como las medidas corporales y el peso. Es importante, además, conocer el estilo de vida del paciente para poder escoger el mejor modelo que se adapte a sus circunstancias y su día a día, así como las características del entorno.
Variedad de sillas de ruedas manuales
Dentro de las sillas de ruedas manuales podemos encontrar un amplio catálogo de modelos que no sólo se diferencian en el material de su estructura, también en su funcionalidad.
Sillas manuales ligeras
Dentro de las sillas manuales, hay que destacar que las más extendidas son las de acero, pues son las que se utilizan tanto en hospitales como en residencias. ¿Por qué de acero? Porque es un material muy resistente, aunque lo cierto es que para alguien con una patología concreta que debe moverse en el día a día con una silla de ruedas puede ser un poco incómoda. De esta forma, las sillas manuales que suelen buscar los particulares son las sillas ligeras y resistentes, siendo las más compradas las sillas de aluminio precisamente por su ligereza y su comodidad.
Sillas de ruedas de posicionamiento
Este tipo de silla ofrece una calidad de vida mucho mayor a las personas con discapacidad. El motivo es que cuentan con muchas posibilidades de configuración que permitirán cambios posturales de manera sencilla.
Estas sillas manuales evitan en gran medida problemas de espalda e incluso las úlceras por presión.
Sillas de ruedas de transporte
Son un tipo de sillas de rueda que se usan en momentos puntuales; y es que están pensadas precisamente para los viajes en diferentes medios de transporte. Por este motivo, nos encontramos sillas de ruedas muy pequeñas y estrechas, algo que va a permitir su paso por sitios más pequeños. Son lo que conocemos como sillas de ambulancia, siendo un modelo que se ajusta perfectamente a los pasillos de los aviones o los trenes.
Sillas de ruedas de bipedestación
Son sillas que van a permitir ponerse de pie a la persona mientras se desplaza, algo que además de ofrecer beneficios físicos, también aportan beneficios psicológicos a los usuarios.
Sillas de ruedas deportivas
Las personas que practican determinados deportes requieren sillas especiales, por este motivo, también podemos encontrar sillas para practicar ciclismo, baloncesto e incluso tenis. Son sillas que permiten un movimiento muchísimo más rápido pues cuentan con unas ruedas especiales que se inclinan en ángulo. Además, la estructura de estas sillas es extremadamente ligera.
Sillas de ruedas anfibias
No podemos olvidarnos de los momentos de playa; y es que hay sillas que también están orientadas a esta actividad. Las conocemos como sillas anfibias y permiten que la persona pueda estar en la arena y bañarse en el mar.
En este grupo encontraremos, a su vez, sillas de muchas tipologías, como las sillas con flotabilidad o las tumbonas anfibias.
Como podemos ver, hay una importante variedad de productos en este campo. Como indicábamos al principio, es importante saber las características y circunstancias de la persona que va a usarlas, así como el uso que se le quiere dar a esa silla.