El efecto térmico de los alimentos, también conocido como termogénesis inducida por la dieta, es el número de calorías que el cuerpo quema para descomponer, absorber y almacenar la energía de los alimentos. Cuando ingieres alimentos, tu cuerpo gasta energía para descomponerlos y absorber sus nutrientes. Cuanto más compleja es la molécula de un alimento, más energía utiliza el cuerpo para procesarlo.
El efecto termogénico es uno de los elementos que contribuyen al gasto energético total diario de tu cuerpo. El consumo de alimentos con altas propiedades termogénicas puede ayudar a perder peso porque el cuerpo utiliza calorías adicionales para metabolizar estos alimentos.
1. Espinacas, brócoli, col rizada
Las espinacas, la col rizada, la col y otras verduras verdes son ricas en minerales como el hierro y el magnesio. Estos minerales intervienen en varios procesos metabólicos que son vitales para la quema de grasas.
Por ejemplo, el hierro interviene en la síntesis de las hormonas tiroideas. Las hormonas tiroideas regulan el ritmo del metabolismo en el cuerpo. Los niveles bajos de hierro pueden conducir a una deficiencia de la hormona tiroidea, lo que provocará un aumento de peso. La deficiencia de la hormona tiroidea es una de las causas de la obesidad inexplicable.
2. Jengibre
El jengibre es uno de los alimentos que activan tu metabolismo. Añadir jengibre a los alimentos aumenta el efecto térmico de los mismos, ayudando al cuerpo a quemar grasa.
Otros beneficios del jengibre para la salud son el control de la presión arterial y la reducción de la inflamación.
3. Legumbres
Las legumbres son las mejores fuentes de proteínas de origen vegetal. Si buscas una dieta rica en proteínas y baja en grasas, las legumbres son una gran opción.
Además de proteínas, las legumbres son una rica fuente de fibra dietética. Dado que la fibra tarda más en ser digerida, comer alimentos ricos en fibra te ayudará a sentirse lleno durante más tiempo. A largo plazo, consumirás menos calorías.
4. Aceite de oliva
Las grasas tienen el menor efecto térmico. No hay muchas opciones de grasas saludables que puedan ayudar a reducir el peso. Sin embargo, las investigaciones demuestran que el aceite de oliva es eficaz para perder peso. Añadir aceite de oliva a tu dieta puede ayudarte a perder más peso que seguir una dieta estándar baja en grasas.
El aceite de oliva contiene triglicéridos de cadena media (MCT). Los MCT del aceite de oliva tienen un mayor efecto térmico que los triglicéridos de cadena larga presentes en otros aceites.
Puede que tengas que reconsiderar tu relación con el aceite de coco. Los estudios sobre el efecto térmico y los beneficios generales para la salud del aceite de coco han mostrado resultados contradictorios. Algunos estudios demuestran que el aceite de coco aumenta las lipoproteínas de baja densidad (LDL), el colesterol malo.
5. Té verde
El té verde es una adición saludable a tu plan de dieta para el control de peso. El té verde contiene cafeína, que aumenta el metabolismo del cuerpo y ayuda a quemar la grasa corporal. Otro extracto de té verde llamado catequina también es eficaz para ayudar al cuerpo a quemar grasa.
Además de sus componentes quemagrasas, el té verde es rico en antioxidantes. Los antioxidantes eliminan los productos tóxicos que se forman en los procesos celulares normales.
6. Café
Al igual que el té verde, el café contiene cafeína, que acelera el metabolismo del cuerpo. Sin embargo, no tomes demasiado azúcar con el café, ya que la glucosa favorece el almacenamiento de grasa. Recuerda que un aumento rápido de los niveles de azúcar en sangre estimula la liberación de insulina, una hormona que convierte la glucosa en ácidos grasos.
7. Vinagre de manzana
El vinagre de manzana es un ingrediente popular utilizado en muchas dietas de pérdida de peso. El ácido acético del vinagre de manzana es el responsable de su efecto quemagrasas. El ácido acético estimula la oxidación de las grasas, un proceso que reduce los niveles de grasa corporal.
El ácido acético disuelve el esmalte, el componente mineral de los dientes, por lo que hay que tener cuidado de no consumirlo sin diluir ni utilizarlo en cantidades excesivas.
8. Agua
La mayoría de la gente se olvida de tomar suficiente agua como parte de un plan de alimentación saludable. Todos los procesos metabólicos que tienen lugar en su cuerpo necesitan agua.
Los estudios demuestran que beber al menos 500 mililitros (ml) de agua cada día aumenta la tasa metabólica de su cuerpo en un 30%. Por lo tanto, asegúrese de tomar suficiente agua para aprovechar todo el efecto térmico de los alimentos quemagrasas de los que hemos hablado.