La planta de aloe vera y los diversos geles y extractos que pueden prepararse a partir de ella tienen numerosos usos. Los investigadores siguen descubriendo nuevos métodos de utilización de esta planta suculenta. Asegúate de consultar a tu médico si piensas utilizar el aloe vera de forma medicinal, especialmente si estás tomando medicamentos.
Aliviar la acidez de estómago
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es un trastorno digestivo que suele provocar ardor de estómago. El consumo de gel de aloe con las comidas puede reducir la gravedad de la ERGE. También puede aliviar otros problemas digestivos. La baja toxicidad de la planta la convierte en un remedio seguro y suave para la acidez de estómago.
Mantener los productos frescos
Un estudio demostró que el recubrimiento bloqueaba con éxito el crecimiento de muchos tipos de bacterias dañinas en las verduras. En otro estudio con manzanas se obtuvieron resultados similares. Esto significa que el gel de aloe puede ayudar a que las frutas y verduras se mantengan frescas y eliminar la necesidad de productos químicos peligrosos que prolongan la vida útil de los productos.
Una alternativa al enjuague bucal
Descubrieron que el extracto de aloe vera es una alternativa segura y eficaz a los enjuagues bucales de base química. Los ingredientes naturales de la planta, que incluyen una dosis saludable de vitamina C, pueden bloquear la placa. También puede proporcionar alivio si tienes encías sangrantes o inflamadas.
Reducción de la glucemia
Tomar dos cucharadas de jugo de aloe vera al día puede reducir los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes de tipo 2, según un estudio. Esto puede significar que el aloe vera puede tener un futuro en el tratamiento de la diabetes.
Pero las personas con diabetes que toman medicamentos para reducir la glucosa deben tener cuidado al consumir aloe vera. El zumo, junto con los medicamentos para la diabetes, puede reducir las cifras de glucosa hasta niveles peligrosos.
Un laxante natural
El aloe vera se considera un laxante natural. Varios estudios han analizado los beneficios del zumo para facilitar la digestión. Los resultados parecen ser mixtos.
La Clínica Mayo recomienda utilizar el aloe vera para aliviar el estreñimiento, pero con moderación. Aconsejan que una dosis de 0,04 a 0,17 gramos de zumo seco es suficiente.
Si tienes la enfermedad de Crohn, colitis o hemorroides, no debes consumir aloe vera. Puede causar calambres abdominales severos y diarrea.
Cuidado de la piel
Puedes utilizar el aloe vera para mantener tu piel limpia e hidratada. Esto puede deberse a que la planta prospera en climas secos e inestables. Para sobrevivir a las duras condiciones, las hojas de la planta almacenan agua. Estas hojas saturadas de agua, combinadas con compuestos vegetales especiales llamados carbohidratos complejos, la convierten en un eficaz hidratante facial y analgésico.
Potencial para combatir el cáncer de mama
Un nuevo estudio analiza las propiedades terapéuticas de la emodina del aloe, un compuesto presente en las hojas de la planta. Los autores sugieren que la suculenta tiene el potencial de frenar el crecimiento del cáncer de mama. Sin embargo, se necesitan más estudios para desarrollar esta teoría.