La levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae) es un subproducto fruto de la elaboración de la cerveza. Los suplementos que contienen levadura de cerveza suelen contener levadura no viva, o "postbióticos". Se ha comprobado que la levadura de cerveza es una fuente de vitaminas B y proteínas. También contiene cromo, que podría ayudar al organismo a utilizar mejor la insulina y a reducir los niveles de azúcar en sangre. La levadura de cerveza también parece aumentar las enzimas en el estómago, lo que podría aliviar la diarrea y mejorar las defensas del organismo contra infecciones virales como la gripe. La gente utiliza la levadura de cerveza para la diabetes, la gripe, la diarrea, el colesterol alto y otras afecciones, pero no existen buenas pruebas científicas que respalden estos usos.
Posiblemente sea eficaz para
Un trastorno prolongado del intestino grueso que provoca dolor de estómago (síndrome del intestino irritable o SII). Tomar 500-1000 mg de levadura de cerveza por vía oral diariamente durante 8-12 semanas reduce el dolor de estómago y mejora las heces en personas con SII. Parece que tarda al menos un mes en empezar a funcionar.
Hay interés en utilizar la levadura de cerveza para otros fines, pero no hay suficiente información fiable para decir si puede ser útil.
Efectos secundarios
La levadura de cerveza es posiblemente segura para la mayoría de las personas cuando se toma a corto plazo. Una fórmula específica de levadura de cerveza (EpiCor de Embria Health Sciences) se ha utilizado con seguridad en dosis de 500 mg diarios a lo largo de 12 semanas. Otros productos de levadura de cerveza se han utilizado con seguridad en dosis de 4 a 8 mil millones de unidades formadoras de colonias al día durante un máximo de 12 semanas. En algunas personas, la levadura de cerveza puede llegar a causar dolor de cabeza, malestar estomacal y gases (flatulencia).
Precauciones y advertencias especiales
Embarazo y lactancia: No hay suficiente información fiable para saber si la levadura de cerveza es segura durante el embarazo o la lactancia. Manténgase en el lado seguro y evite su uso.
Enfermedad de Crohn: La levadura de cerveza puede empeorar la enfermedad de Crohn. No utilice la levadura de cerveza si tiene la enfermedad de Crohn.
Sistema inmunológico debilitado: Existe la preocupación de que la levadura de cerveza pueda aumentar el riesgo de infecciones sanguíneas en personas con el sistema inmunitario debilitado. Esto incluye a las personas con VIH/SIDA o cáncer, o a las personas que han tomado medicamentos para evitar el rechazo de un órgano trasplantado. Si tiene el sistema inmunitario debilitado, consulte a su médico antes de tomar un suplemento de levadura de cerveza.
Interacción importante - No tome esta combinación
Los medicamentos para la depresión (IMAO) interactúan con la LEVADURA DE CERVEZA
La levadura de cerveza contiene una sustancia química llamada tiramina, que en grandes cantidades puede llegar a causar presión arterial alta. Algunos medicamentos utilizados para la depresión impiden que el cuerpo descomponga la tiramina. Esto puede causar demasiada tiramina en el cuerpo y una presión arterial peligrosamente alta.
Interacción moderada - Tenga cuidado con esta combinación
El litio interactúa con la levadura de cerveza
Algunas levaduras de cerveza contienen litio. Tomar levadura de cerveza junto con litio podría aumentar la cantidad de litio en el cuerpo y provocar efectos secundarios graves. Antes de comenzar a utilizar levadura de cerveza, es recomendable que hable con su médico si está tomando litio.
Los medicamentos para la diabetes (antidiabéticos) interactúan con la LEVADURA DE CERVEZA
La levadura de cerveza podría reducir los niveles de azúcar en sangre. Tomar levadura de cerveza junto con medicamentos para la diabetes podría hacer que el nivel de azúcar en sangre baje demasiado. Recuerde controlar de cerca su nivel de azúcar en la sangre.