Cuidar la barba es uno de los retos más serios a los que se puede enfrentar un hombre. Si no se cuida correctamente puede tener un aspecto descuidado y estrafalario, por no hablar de los picores y molestias que nos puede causar. Es necesario tener un buen cuidado de la barba, pero eso no significa que haya que dejar la mensualidad en la barbería, ya que todo el mundo es capaz de hacerlo en casa. Vamos a explicarte cómo cuidar la barba sin tener que estar constantemente asistiendo al peluquero.
Limpiar la barba
Cuando el vello facial crece, produce descamación y picor. Para evitar estos síntomas completamente normales es necesario prestar la debida atención a la limpieza diaria de la barba.
Para comenzar con la limpieza, una ducha de agua caliente ayudará a abrir los poros. Si tu barba es un proyecto a largo plazo, es recomendable que cuentes con algún jabón para barba natural. Podrás encontrarlos sin dificultad en formato gel o pastilla.
La mejor forma de aplicar el jabón es de arriba hacia abajo, de esta manera evitarás enredos. Al terminar, es imprescindible secar bien la barba.
Hidrata la barba
La mejor forma de mantener una barba hidratada es aplicando aceite o bálsamo para barba. Para utilizarlo de la mejor manera, se debe aplicar en la palma de la mano y masajear la barba de forma descendente con un suave masaje y peinarla con un peine de puntas grandes.
Es importante que la barba se haya secado bien tras la limpieza para que la piel absorba al máximo el producto. Del mismo modo, habrá que llevar cuidado con la cantidad de aceite que se aplique, ya que un exceso puede dar un aspecto demasiado grasiento a la barba.
Lo mejor es que comiences aplicando poco aceite y vayas aumentando la dosis si consideras que la barba se seca demasiado rápido.
Fija la barba
El nivel de fijación es algo que va con los gustos de cada uno. Dependiendo de si se desea una barba muy fijada o poco fijada, habrá que aplicar un producto u otro.
Para conseguir una fijación moderada, con el aceite o bálsamo es suficiente. En cambio, si deseas una fijación alta tendrás que dar el salto a las ceras o fibras. Aquí podrás elegir entre productos que dejen un acabado brillo o mate y, por supuesto, también va con los gustos.
Recorta la barba
Aquí la cosa se pone un poco peliaguda, nunca mejor dicho. Lo mejor es que hables con el barbero y establezcas las zonas límite que ha marcado en la barba, sobre todo en la zona del cuello y pómulos. Una vez hecho esto, con un poco de práctica podrás arreglarte la barba en tu propia casa.