La investigación en sanidad española es de las mejores de la Unión Europea. De hecho, los laboratorios españoles son de los más ágiles a la hora de iniciar la investigación y desarrollo (I+D) de nuevos fármacos: desde que se presenta la documentación hasta que comienza a haber pacientes para comenzar las pruebas.
La rapidez de la aprobación de estas nuevas investigaciones ha sido posible gracias a la entrada en vigor el pasado año 2016 del nuevo Real Decreto de Ensayos Clínicos, convirtiendo a nuestro país en el primero de Europa en implementar la nueva normativa comunitaria en el ámbito de la I+D farmacéutica.
Y es que actualmente son sólo seis los países que presentan tal agilidad y rapidez en este sector: Alemania, Italia, Estonia, Letonia, Lituania y Eslovaquia. En el periodo de 2004 a 2009 fueron algo más del doble (14, para ser más exactos).
Aumento de ensayos clínicos en la última década
A todos ellos hay que sumar el aumento sostenido de ensayos clínicos (especialmente en fases tempranas) en España en esta última década y que suponen un 51’4% frente al 41’5% del periodo 2004-2009. Un incremento del diez por ciento pese a que este tipo de ensayos son más complejos en materia de investigación, además de permitir el acceso de los pacientes a las nuevas terapias con rapidez.
Los conocimientos, el nivel científico y la profesionalidad de los investigadores del Sistema Nacional de Salud (SNS) junto con el compromiso por la I+D de la esta industria han hecho posible que la investigación española haya tenido este fuerte aumento y se encuentre entre los mejor valorados, pudiendo consolidar al país entre el grupo de los mejores en investigación clínica de Europa, como destaca uno de los directivos de Farmaindustria.
El Proyecto BEST también ha jugado un papel importante en estos resultados. Se trata de un proyecto estratégico impulsado desde hace años por la industria farmacéutica y con la que se ha establecido en nuestro país una plataforma de excelencia en la investigación clínica de fármacos de la que forman parte 45 compañías farmacéuticas, tres grupos de investigación independientes, 13 CCAA y 60 centros (tanto privados como públicos).
Hay que seguir trabajando para conseguir mejores resultados
A pesar de estas buenas noticias, hay que continuar trabajando para seguir mejorando la agilidad de dichos procesos y, con las facilidades que proporciona el Real Decreto, conseguir una simplificación mayor del proceso y plazos más breves.
Desde 2004 son 2871 los ensayos clínicos con nuevos fármacos que se han comenzado y en los que ya han participado más de 120.000 pacientes. Por áreas terapéuticas es líder la de Oncología (36’8% de las investigaciones), seguida por las enfermedades cardiovasculares (8’1%), las enfermedades infecciosas (7’1%) y las patologías neurológicas (6’7%).