El corazón es el motor que nos da la vida. Por eso, resulta fundamental cuidarnos para poder cuidarlo. Una alimentación variada, sana y equilibrada, practicar deporte para olvidar el sedentarismo, beber dos litros de agua al día y llevar un estilo de vida lo más saludable posible alejados del estrés son muy importantes para ello. No siempre cumplimos con ello, especialmente con el hecho de vivir sin preocupaciones ni estrés, lo que puede “alterar” más a nuestro corazón.
Aunque también hay casos en los que las enfermedades cardiacas aparecen debido a una cierta carga genética, esto es, que son hereditarias. En cualquier caso, hay que acudir cada cierto tiempo a nuestro cardiólogo para realizar un chequeo rutinario y comprobar que todo funciona correctamente.
Del mismo modo, las aplicaciones tecnológicas pueden ser de gran ayuda para descubrir datos que desconocemos sobre el funcionamiento del corazón y sus enfermedades y para monitorizar el pulso y otras variables para llevar un seguimiento que nos permita saber si está todo correcto o, por el contrario, si algo va mal y hay que realizar una RCP o hay que acudir al médico a que nos dé un diagnóstico más preciso. Os dejamos una selección de apps para cuidar este potente músculo (podéis encontrar el enlace a la misma en el título de cada una), aunque no hay que olvidar que ninguna de ellas sustituirá al diagnóstico y recomendaciones del cardiólogo:
Revista Española Cardiología
Se trata de una revista científica internacional que versa sobre las enfermedades cardiovasculares, publicación oficial de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Contiene miles de artículos sobre el corazón, sus enfermedades y los descubrimientos y avances en las mismas desde el año 2002. Ideal para personas ávidas de nuevos conocimientos.
Diagnóstico cardiaco
Mediante esta aplicación podremos conocer la frecuencia cardiaca con nuestra huella dactilar y si existe alguna arritmia la misma herramienta recomienda una revisión en el hospital. Llevando a cabo un breve y rápido análisis de la misma, incluso cuando nos encontramos bien, podremos saber cómo funciona nuestro corazón y prevenir enfermedades.
Cardio Diario
Se trata de una especie de diario de nuestra tensión y presión sanguínea (que introducimos nosotros mismos), que nos mostrará gráficas y análisis de nuestros datos cada cierto tiempo. A pesar de estar diseñada para cuidar de nuestra salud, cabe recordar que la aplicación no sustituye a un doctor, por lo que si aparece alguna molestia, conviene visitar al cardiólogo.
CPR11
Esta herramienta ha sido diseñada por la fundación Mapfre para ayudar a salvar vidas. Es de gran utilidad para aquellas personas presentes en eventos deportivos y para cualquier persona en general. En 11 vídeos proporciona instrucciones claras y precisas para realizar una Reanimación Cardiopulmonar (RCP) con una técnica correcta a la hora de hacer las compresiones y ventilaciones y, si fuera necesario, cómo realizar el traslado de la persona a un hospital (teniendo especial cuidado con la columna cervical y la cabeza).
Ayuda a la Parada Cardiaca
Esta aplicación es similar a la anterior, ya que contiene instrucciones para saber detectar una parada cardiaca y para realizar correctamente la RCP. Además, en un mapa se nos muestra dónde encontrar los desfibriladores más cercanos y cómo usarlos.
Asimismo, existen sociedades que trabajan para ayudar a los enfermos y sus familias a través de la investigación y estudios sobre el corazón. Organizaciones que no dudan en adaptarse y sumarse a los cambios tecnológicos de la sociedad actual para así sacarles provecho. En concreto dos de ellas, la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia conforman el proyecto Appteca, una biblioteca de Apps de Cardiología, diseñadas para ayudar a médicos y especialistas en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con enfermedades cardiovasculares.