La eficacia de especialidades como la homeopatía y la acupuntura siempre ha generado debate y controversia entre la población. Algunos afirman que estas técnicas les han funcionado y ayudado en problemas de nervios, pérdida de peso, para dejar de fumar… Sin embargo, nunca han tenido evidencia científica.
Es por ello que hace unas semanas el Colegio de Médicos de Madrid decidió excluir las secciones, comisiones y registros que no se encuentren dentro de la lista oficial de especialidades médicas reconocidas por el correspondiente Ministerio. Por ello, disciplinas como la acupuntura, homeopatía y la medicina naturista ya no tienen cabida dentro de dicho organismo ni tampoco podrán organizar y ofrecer cursos y conferencias.
El Colegio de Médicos madrileño pretende, con esta decisión, trazar unos límites o una frontera que diferencie los conocimientos con evidencia científica y aquellos que no la tienen. Antes de organizar cursos y conferencias de cualquier especialidad, la junta de gobierno de dicha institución ha de presentar dichas actividades ante un consejo científico para evitar que se use al Colegio como sede de presentaciones con contenido difuso, ambiguo y sin valor científico.
Para tomar dicha decisión, la junta de gobierno del Colegio creó un consejo científico en el que participan profesores de facultades de Medicina así como sociedades de distintas especialidades médicas, que se encargan de decidir qué actividades y agrupaciones pueden formar parte del Colegio de Médicos. El respaldo sólo lo obtendrán quiénes puedan aportar evidencias científicas y clínicas oficiales.
En Barcelona lo plantean de una manera distinta
En el Col•legi de Metges de Barcelona, aunque no se realicen actividades de formación de dichas especialidades que no estén avaladas científicamente, sí existen (desde hace dos décadas aproximadamente) secciones colegiales de médicos acupuntores, médicos homeópatas y médicos naturistas.
El presidente de la institución barcelonesa cree que es mejor (tanto para profesionales como para pacientes) que los médicos de estas disciplinas acaten también el mismo código deontológico que el resto de facultativos y que su práctica esté amparada por el Colegio.
Los médicos deben informar bien para no crear falsas expectativas
Aunque las tres prácticas (medicina naturista, homeopatía y acupuntura) no tienen una formación reglada como tal (es decir, no se imparten como Grado en universidades) y sólo se pueden ejercer como terapias complementarias (nunca principales ni alternativas para un problema de salud) de la medicina convencional y científica.
Por lo general, gran parte de la sociedad utiliza estas prácticas habitualmente como terapia principal a sus problemas de salud. Los propios facultativos creen que la información que los médicos otorguen a sus pacientes es fundamental para no crear falsas expectativas respecto a los resultados, es decir, que ningún médico engañe a sus pacientes respecto a la amplia variedad de tratamientos y especialidades sanitarias (científicas o no).