La obesidad podría contar con una solución más y parece que definitiva. Al menos, las investigaciones realizadas con celastrol parecen indicar que puede ayudar a combatirla. ¿Qué clase de planta es ésta? Para tratar el sobrepeso se habla mucho de las propiedades diuréticas del té verde y la cola de caballo, además de otras hierbas saciantes, pero el celastrol apenas se ha mencionado. Sin embargo, en la medicina tradicional china se usa muchísimo para tratar enfermedades autoinmunes y antiinflamatorias, como la psoriasis y la artritis.
El celastrol es un compuesto que se extrae de una planta enredadera común denominada “Tripterygium wilfordii”. En un reciente estudio se ha comprobado que este extracto mejora la acción de la leptina, una hormona supresora del apetito, lo que provoca una sensación de saciedad y ayuda a reducir notablemente el peso corporal (en el ensayo clínico realizado con ratones, los animales perdieron hasta un 45% de masa corporal).
Hace algunos años, un grupo de investigadores norteamericanos descubrieron que la resistencia a la leptina se asociaba a una respuesta de estrés en una estructura de la célula llamada retículo endoplasmático. Gracias a esta información comprobaron que el celastrol era muy eficaz para mejorar la función del retículo endoplasmático y la leptina.
Después dirigieron un ensayo con ratones. Administraron celastrol durante una semana a un grupo de ratones obesos, que redujeron la ingesta de alimentos casi en un 80% (en comparación con aquellos a los que no les administraron este compuesto). En tres semanas, los ratones tratados perdieron un 45% de su peso corporal inicial quemando reservas de grasa.
Asimismo, los científicos destacan que con este extracto se pierde más peso que con una operación en el estómago, además de que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y a mejorar el metabolismo de la glucosa y la función hepática.
¿Qué es la leptina que tiene que ver con la obesidad?
La leptina es una hormona producida por los adipocitos (células de grasa) que envían señales al cerebro cuando el organismo cuenta con suficiente energía. Las personas (así como también ratones) que carecen de leptina pueden acabar conviertiéndose en obesos mórbidos, por lo que los medicamentos y compuestos que actúen sobre ella (aunque no reduce la sensación de hambre) pueden ser de gran ayuda para tratarla y combatirla.
Hasta ahora no se han hallado medicamentos que puedan regular la resistencia a la leptina con eficacia, aunque el nuevo hallazgo de la investigación de esta planta puede dar un giro importante a los tratamientos contra la obesidad. Ha sido probado en ratones con éxito y ahora esperan que también funcione en seres humanos. De ser así, no sólo trataría la obesidad: también las enfermedades que se asocian a ella, como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares o el hígado graso.
Eso sí: esta investigación todavía no ha acabado, ya que, aunque no produjo efectos tóxicos en los roedores, aún hay que realizar ensayos clínicos para demostrar su eficacia y seguridad en seres humanos, así como estudios de toxicología.