Hace unos días, concretamente el sábado 1 de octubre se celebró el Día Internacional de la Tercera Edad, un día muy especial creado y celebrado por y para los más mayores y sabios de la casa, los abuelos.
Uno de los aspectos que debemos de tener en cuenta en las personas mayores son su piel, ya que, como consecuencia del envejecimiento cutáneo, se atrofia y disminuyen las células epidérmicas, los melanocitos y sus células de defensa. Junto a eso, también pierden basculación, secreción de las glándulas sudoríparas y elasticidad. Por todo ello, se produce una fina piel, pálida, fría, con arrugas, seca, pruriginosa, flácida, frágil, y cuya cicatrización es lenta y con mayor posibilidad de infección.
Como podéis comprobar, una vez se llega a la tercera edad es indispensable acudir al dermatólogo, ya sea para que recomiende alguna rutina de autocuidado o simplemente para un diagnóstico de la piel.
Algunas de las claves para mantener una piel sana es la hidratación, la higiene y la protección solar. A parte de estas 3 pequeñas recomendaciones, os vamos a proporcionar otros 10 consejos que se deben de llevar a cabo:
1) Dieta sana y equilibrada. Dicha dieta debe de contener abundante fruta y verdura ya que contiene mucha agua y antioxidantes como las vitaminas A, C, E o minerales de selenio.
2) No fumar. Los hábitos tabaquísticos son malísimos siempre, pero aún más en la tercera edad ya que es cuando nos debemos de cuidar más y mejor para tener, no sólo una piel saludable, sino una vida en general. Recuerda que la nicotina del tabaco es nociva para las fibras de colágeno, las fibras elásticas y la propia circulación.
3) Estar atento a la cicatrización de heridas o úlceras, ya que en caso de que no cicatricen correctamente puede que se esconda una enfermedad grave.
4) No se debe de padecer estrés. También es importante dormir bien.
5) Se debe de realizar revisiones cada cierto tiempo de la piel, y ver el estado de las pecas, las manchas o los lunares. Hay que fijarse en el tamaño, la forma, la textura y el color. En caso de que hayan cambiado debe de consultar al dermatólogo.
6) Hidratación e higiene. No sólo es importante alimentarse de alimentos con abundante cantidad de agua para tener la piel hidratada, también es importante beber mucha agua para que la piel se mantenga es un buen estado de hidratación, y a la hora de la ducha, lavarla con agua y jabón suave. Una vez después de la ducha es muy recomendable aplicarse crema hidratante para tener una piel sueva e hidratada.
7) Cuida la piel de los pies, para ello se deberá de utilizar un calzado cómodo y transpirable, como, por ejemplo, zapatos que sean de piel natural y/o calcetines de algodón.
8) No es conveniente estar en un sitio donde abunda la contaminación o la polución, o, sin ir más lejos, en una estancia donde solamente se encuentran fumadores, ya que dicho humo se respirará convirtiendo a la persona en fumador pasivo, y evidentemente esto no es bueno para la piel.
9) En caso de salir a la calle un día caluroso y con mucho sol, se debe de llevar una botella de agua para no deshidratarse y un buen protector solar para protegerse de los rayos del sol y así prevenir el eritema solar, alergias solares, fotodermatosis, envejecimiento cutáneo e incluso, el cáncer de piel.
10) Ante cualquier duda o cambio es nuestra piel, consultar al dermatólogo. Todo sea por cuidar a las personas de tercera edad de nuestro hogar tanto como siempre nos han cuidado ellas.