¿Alguna vez os habéis preguntado cuantos tipos distintos de azúcar existen?
En el mercado, por norma general, los azúcares que más se comercializan son el azúcar de mesa, que es el más usado y conocemos todos, y el azúcar moreno, que es el que se caracteriza por su color marrón. A parte de estos dos, existen otros muchos tipos de azúcar distintos, pero uno de los menos conocidos y más interesantes es el azúcar de abedul (también denominado azúcar de madera o xilitol).
El azúcar de abedul es un edulcorante 100% natural, extraído de la corteza del abedul, normalmente de Finlandia, y tiene grandes propiedades que favorecen el correcto funcionamiento del sistema inmunológico y ayuda a proteger a nuestro organismo eliminando las toxinas.
Algunas de las principales características del azúcar de abedul son:
- Es un producto 100% natural, extraído de la corteza del propio abedul
- Engorda muy poco, menos que el azúcar tradicional, ya que tiene un 40% menos de calorías y un 75% menos de hidratos de carbono.
- No se metaboliza mediante la insulina, por lo que es apto para diabéticos.
- Es un producto 100% europeo.
- Su sabor es igual que el del azúcar tradicional.
- Evita las caries, ya que no fermenta en la boca.
- Protege las encías.
- Combate la gingivitis.
- Ayuda a la remineralización del esmalte de dientes.
- Reduce la placa dental.
- Sólo tiene siete de índice glucémico (lo mismo que la lechuga), mientras que el azúcar común alcanza el 99.
El azúcar de madera es apto para aquellas personas diabéticas ya que no afecta a la producción de insulina. El xilitol se absorbe mucho más lentamente y no promueve la hiperglucemia, como es el caso de la sacarosa. Esta característica también es buena para las personas con síndrome metabólico, un trastorno común que incluye la resistencia a la insulina, la hipertensión, la hipercolesterolemia y un mayor riesgo de coágulos de sangre.
El azúcar de abedul se puede encontrar en dos formatos distintos, en azúcar blanca, como si fuera el azúcar normal y corriente que estamos acostumbrados a tomar, o en formato de azúcar moreno, con el mismo aspecto y sabor muy, muy similar.
Para finalizar, el azúcar de abedul se puede adquirir tanto en farmacias como en parafarmacias, así que ya lo sabes, si quieres probarla o eres diabético y quieres un producto dulce que puedas tomar, ve a tu farmacia o parafarmacia de confianza y pregunta por él.