Atrás, en el tiempo, queda cuando ibas a un bar o pub y respirabas un ambiente cargado de humo de tabaco.
A pesar de ello, de las restricciones que tienen los fumadores y la subida del precio del tabaco, a día de hoy sigue habiendo muchísimas personas que siguen fumando.
Fumar no es nada bueno, tampoco hace falta ser médico para darse cuenta, ya que provoca enfermedades cardíacas, aneurismas, bronquitis, enfisema, apoplejías entre otras...
Una de las enfermedades más graves que podemos tener en caso de ser fumadores es la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Esta enfermedad suele aparecer a aquellas personas que llevan muchos años fumando. Algunos de los síntomas por los que deberíamos ir al médico son mucha tos, expectoración al levantarse por la mañana o falta de aire cuando se hace algún tipo de esfuerzo físico, como subir las escaleras.
Si se siente alguno de estos síntomas, es recomendable acudir a su médico para que explore y ausculte.
La prueba de la EPOC consiste en realizar una espirometría, que es una prueba para medir la respiración. La enfermera pide que tomemos todo el aire que podamos y después que lo expulsemos enérgicamente sin parar hasta la última mota de aire.
Al terminar la prueba, los datos se mandan al médico de familia o cabecera, el cuál te informa posteriormente si se ha diagnosticado la EPOC o no.
En caso de ser fumadores, aumentan la posibilidad de sufrir EPOC, ya que disminuyen los flujos de aire, sufriendo así bronquitis, asfixia y mucha tos.
En este caso, y teniendo EPOC, lo más recomendable es dejarse de fumar, y seguir las instrucciones que te del médico, que suele ser tomar broncodilatadores inhalados, vacunarse de la gripe cada año, ya que estaremos más expuestos, realizar ejercicio físico, dieta e intentar evitar lugares con mucha polución, insecticida, pinturas, detergentes y los cambios bruscos de temperaturas.
De todas formas, recomendamos a todo el mundo que evite empezar a fumar, y en caso de ser fumadores, que se planteen todas las enfermedades que puede acarrear, y que si pueden, que se dejen de fumar, porque lo primero es tu salud/calidad de vida, y la de las personas de tu alrededor, y precisamente, el tabaco beneficia a nadie.