No solo se caen las hojas de los árboles en otoño, también aumenta la caída de cabello, tanto en hombres como mujeres.
Son muchos los que en otoño ven aumentar el número de cabellos que se encuentran en la almohada, la cama, e incluso en la toalla una vez se han secado después de la ducha.
Aquí comienza el miedo a quedarse calvo o que la melena pierda volumen.
Justo en ese momento que vemos tanto pelos, y más en otoño, nos preguntamos ¿es cierto que durante esta época del año se pierde más pelo?
Pues un conjunto de dermatólogos miembros de la Academia Española de Dermatología y Venereología han aclarado esta gran duda.
Es totalmente cierto que en otoño se cae el pelo más de lo habitual, llegando incluso a preocupar a muchas personas, pero realmente no es un problema preocupante. Para que lo entendamos todos de forma sencilla, en la época de verano, por distintas razones como el calor, el sol o diversos factores hormonales, el cabello crece y en otoño cae más rápido. Una vez se ha producido la 'muda' de pelo, el ciclo vital del cabello se normaliza. No se suele normalizar dicho ciclo hasta invierno.
¿Y cuántos cabellos se pueden perder al día?
La cantidad de cabellos que se pueden caer al día puede varias fácilmente, pero lo normal es que sean entre 80-100 cabellos al día. Esta cifra, como hemos dicho, es variable, ya que a una persona que sufre alopecia perderá más cabellos que otra que no las sufre. Generalmente, la alopecia la sufren más hombres que mujeres, pero es algo que cada vez preocupa más a las mujeres.
¿Cuándo comienza a ser alarmante la pérdida de cabello?
Cuando perdemos más de 80-100 unidades al día es cuando comienza a ser preocupante, pero realmente el problema no es ese, el verdadero problema es que en cada ciclo, el cabello se vuelva más fino y corto. Podríamos decir, que el problema real de la alopecia es la pérdida de calidad del cabello, no tanto de la cantidad.
Entonces, ¿se puede combatir la caída del pelo?
En general, la alopecia no se puede combatir; tan solo "el minoxidil, la finasteirida y las hormonas" han demostrado utilidad ante la pérdida de cabello. Sin embargo, y como hemos dicho anteriormente, en la mayoría de ocasiones el mayor problema es la pérdida de la calidad del pelo, y no tanto de la cantidad.
Muchos estarán pensando, pues hay champús y complementos vitamínicos que los promocionan como 'anticaída'.
Realmente esta afirmación, por parte de muchas empresas, no es cierta al 100%. El champú solo sirve para lavar, y no hace que el cabello crezca ni que se caiga, pero por otro lado, los complementos vitamínicos, únicamente son útiles cuando existe un déficit de vitaminas, así que en caso de no ser así, tampoco sirven para nada.
Otro bulo que se dice mucho es que no hay que lavar mucho el pelo porque se pudre y se cae, y en realidad esta afirmación no es cierta. El pelo puede lavarse de forma frecuente, utilizar laca o fijadores, ninguno de estos productos daña el pelo. Lo que sí que daña el pelo es el uso de secador y la plancha, ya que aplica un calor 'excesivo' a nuestro cabello, haciendo que el pelo se seque y se rompa. También influye en gran medida los tintes y el rizado excesivo. Los demás cuidados cosméticos no suelen ser problemáticos.
Así que di adiós a los mitos, porque el pelo no se asfixia por la grasa, no es malo lavar el cabello ni mojarlo, usar sombreros o emplear laca o fijadores.