Los meses previos a la llegada de un bebé suelen ser muy importantes en una pareja, llenando de emoción y de ilusión el hogar. Durante la gestación se revela el sexo de la criatura mediante una ecografía, decisiva para escoger su nombre pero también para comprobar el desarrollo, el crecimiento y el estado de salud en general del feto. Pero ahora con esta prueba también se podrá revelar si el bebé será diestro o zurdo.
Los científicos de la Universidad de Padua y la Escuela Internacional de Estudios Avanzados de Trieste (Italia) han realizado un importante hallazgo: han descubierto que desde la semana 18 de gestación se podrá saber si el niño (o niña) será zurdo/-a o diestro/-a. Este descubrimiento, además de ser una curiosidad en sí misma, podría ser de gran ayuda para el diagnóstico precoz de algunos trastornos mentales.
El segundo trimestre del embarazo, clave para esta preferencia
Así se extrajo de los resultados del estudio, publicados en la revista ‘Scientific Reports’. Para dicha investigación los científicos analizaron varios movimientos fetales de 29 embarazos. Observaron que la preferencia manual ya estaba muy clara y definida en el segundo trimestre del embarazo.
Concretamente, los investigadores estudiaron los movimientos de las manos de los fetos en tres semanas de gestación distintas: en la semana 14, en la semana 18 y, posteriormente, en la 22 (las tres con un mes de diferencia) mediante una ecografía en 4D, viendo la imagen tridimensional en tiempo real y en movimiento, en sesiones con una duración de 20 minutos.
Examinaron a conciencia tres tipos de movimientos: dos de mayor precisión que se dirigían a los ojos y a la boca y otro dirigido a la pared uterina (de control). Tras el análisis de los 29 fetos, los resultados demostraron que a partir de la semana 18, los embriones realizan con mayor rapidez los movimientos que necesitan precisión con la que será su mano preferida. Los resultados de este estudio fueron contrastados con posterioridad, cuando los niños cumplieron nueve años, demostrando que los autores de esta investigación estaban en lo cierto.
Otros usos de este hallazgo
Este estudio también muestra un elevado nivel de especialización del sistema motor mientras se encuentra en el útero. Según los investigadores la precisión del método utilizado en el estudio y del hallazgo trae consigo nuevas perspectivas para su uso en el campo clínico.
Y es que la preferencia manual se debe a la prevalencia de un hemisferio del cerebro sobre el otro. Es por ello que creen que este estudio podría ser un buen punto de partida para conseguir diagnosticar precozmente enfermedades como la depresión, la esquizofrenia y trastornos autistas.