La aspirina se ha convertido en un medicamento tan común que muchas personas acostumbran a tomarla sin prescripción médica para solucionar simples catarros, dolores musculares o de cabeza. Por eso, es necesario conocer en profundidad qué es la aspirina y cuál es su acción farmacológica principal, así como las posibles reacciones adversas que puede causar tomarla en determinadas situaciones.
¿Qué es la aspirina?
La aspirina, cuyo nombre químico es ácido acetilsalicílico, es un compuesto que se vende en distintos formatos (comprimidos, supositorios, comprimidos efervescentes e incluso combinada con otros compuestos). Pertenece al grupo de fármacos denominados salicilatos, cuya acción principal se centra en el control de distintos procesos orgánicos como la fiebre, la inflamación, el dolor o la formación de coágulos sanguíneos. Es importante remarcar que se trata de un compuesto químico de elevada acidez, característica que puede ocasionar variopintas reacciones en el organismo; de ahí la importancia de conocer los riesgos que acarrea la automedicación sin prescripción médica.
Reacciones adversas de la aspirina
La aspirina puede afectar a cada organismo de distinta manera o no afectarle. Por dicha razón deben tenerse en cuenta sus posibles efectos secundarios.
Reacciones adversas del consumo habitual
Si se consume habitualmente este medicamento hay que tener en cuenta que al ser un compuesto químico, puede causar daños en el organismo, como pueden ser irritaciones intestinales, náuseas, vómitos, incluso enfermedades más graves como la gastroenteritis, úlceras gástricas o la gastritis erosiva, que a veces desemboca en un grave déficit de hierro.
Aparte de perjudicar al intestino, también puede afectar a los riñones y causar hepatitis, disfunción renal y elevación de las enzimas hepáticas.
Reacciones adversas en embarazadas
Los especialistas son muy reticentes a la hora de recomendar la ingesta de aspirina en mujeres embarazadas, ya que puede causar daños en el feto relacionados con trastornos hemostáticos graves.
Reacciones adversas en niños
El organismo de los niños es muy delicado, por eso no se recomienda la ingesta de aspirina en niños menores de 12 años, ya que puede aparecer en ellos el raro Síndrome de Reye, que consiste en la aparición de vómitos regulares, hepatomegalia, somnolencia y sistema nervioso central edematoso.
Reacciones adversas por sobredosis
Cuando se receta la aspirina es necesario seguir a rajatabla los horarios de ingesta y la cantidad, ya que una cantidad excesiva en el organismo puede provocar vómitos, pérdida de audición, delirios, psicosis, vértigos y nefritis.
Polémica entre especialistas
Debido a las reacciones que se explican anteriormente, hay un debate entre especialistas en el que no se ponen de acuerdo, ya que los cardiólogos recetan la aspirina por su acción antiagregante plaquetaria, los gastroenterólogos rechazan su consumo por las molestias gastrointestinales que causa y el nefrólogo prohibirá su ingesta si existen problemas renales.