Verfarma, como empresa que ofrece servicios relacionados con el sector farmacéutico por Internet, tiene un interés especial en analizar su impacto online. Al fin y al cabo, se trata de una medida normal para comprobar cómo está funcionando la web y, en su caso, mejorar algunos de sus aspectos. Por lo tanto, estudiar la audiencia de Verfarma, cuantitativa y cualitativamente, proporciona una información trascendental acerca la visibilidad de este portal. Se trata, por consiguiente, de una metodología apropiada para observar las tendencias más acusadas en el ámbito farmacéutico online, tanto para profesionales del sector como para clientes.
En las siguientes líneas, un repaso general a los visitantes del portal Verfarma. La empresa en números.
Las cifras de Verfarma
A la hora de medir el impacto que está teniendo una página web, hay una herramienta del buscador más relevante, Google, que permite obtener una información precisa acerca de las visitas recibidas y otros KPIs o indicadores de rendimiento. Se trata de Google Analytics, la cual ha servido para analizar con concreción los datos que arroja la actividad online de Verfarma.
En primer lugar, los informes de esta herramienta permiten observar una tendencia llamativa y de especial importancia. Esta no es otra que el incremento de sesiones que se ha producido entre 2015 (360.759) y 2016 (403.935). Sin duda, la confirmación de una tendencia ascendente. Asimismo, ha aumentado el número de usuarios, de 261.308 a 297.982, y el porcentaje de nuevas sesiones, de 71,57 a 72,94%.
Aparte de estas cifras absolutas y comparativas, vale la pena desgranar, de manera esquemática, algunas características de la audiencia de Verfarma. En este caso, del periodo de tiempo estudiado más reciente, 2017.
Las métricas de Google Analytics nos indican que predominan las cohortes de visitantes jóvenes y maduras, por encima de las integradas por los más mayores, lo cual resulta habitual en el campo de Internet. La más presente es la de quienes tienen entre 25 y 34 años, la cual se sitúa entre el 30 y 40%. A continuación, por este orden, la siguiente (35-44 años) y precedente (18-24 años). Por otra parte, de cada 10 visitantes, aproximadamente 3 son hombres y 7 son mujeres.
En cuanto a la procedencia de los internautas, los españoles constituyen la gran mayoría (355.705 sesiones, el 88,06%). Los 9 siguientes Estados de origen no llegan, cada uno, a las 10.000 sesiones, pero rebasan el millar. Básicamente, se trata de países de lengua hispana, salvo Estados Unidos y Rusia, por este orden.
Más de la mitad de las sesiones ya se realizan mediante móvil (51,73 %), lo que demuestra la necesidad de una página responsive o amigable. Entra desde el ordenador un 40,17% y un 8,1% lo hace desde la tablet.
Por último, el porcentaje de rebote alcanzó el 77,05%.